La Plataforma por la Nacionalización de las Cajas exige la creación de una banca pública a partir de las cajas y sus bancos participados

El miércoles 23 de mayo, unas 200 personas se concentraron frente a la sede del Banco de España (BdE), bajo el lema “si nosotros pagamos, nosotros decidimos”, para reclamar la nacionalización integral de Bankia, y del conjunto de las cajas de ahorros y sus bancos, para convertirlas en el pilar central de una nueva Banca Pública. Además se reivindicó la auditoría pública de todas las entidades financieras para saber cuál es su situación real y que todas las entidades financieras privadas que reciban ayudas públicas den entrada a representates públicos en sus consejos de administración.

A lo largo de la concentración tomaron la palabra Carlos Cuesta, de la Junta Rectora de ATTAC-Madrid; Teresa Partida del Grupo de Economía de Sol; José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Empleo de Izquierda Unida; Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, un compañero del Tribunal Ciudadano de Justicia, y varios compañeros de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas. Juan Sotres, ex-consejero de Caja Madrid por la candidatura progresista de los impositores en el periodo 1988-1993, cerró el acto con su intervención.

Conscientes de que estamos ante una carrera de fondo y una ardúa tarea, se emplazó a todos los presentes a trasladar estas propuestas a los barrios, los centros de trabajo y estudio, a debatirlas y a explicarlas. Ni los recortes del gasto social, ni los despidos ni reducciones salariales, son inevitables, existe una alternativa y la creación de una banca pública bajo control democrático, es una parte fundamental de la misma, imprescindible para poner los ahorros y recursos de la sociedad al servicio de la mayoría.

La concentración ha sido recogida en la publicación digital de Madridiario

About these ads