Ibercaja aprueba hacer una oferta por Unimm

Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros

El Consejo de Administración de Ibercaja Banco (Ibercaja constituyó un banco privado en julio de este año) ha aprobado esta tarde realizar una oferta por Unimm, entidad formada por la unión de tres pequeñas cajas (Caixa Sabadel, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu) y que es propiedad pública desde septiembre, cuando el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) compró el 100% de sus acciones.

Aunque los datos de la “subasta” todavía no se conocen, ni serán públicos hasta que se adjudique la entidad, podemos sospechar que tendrá un elevado coste para el conjunto de la ciudadanía. Ya se han inyectado 948 millones de euros en Unimm por parte del FROB, que seguramente tendremos que dar por perdidos. Además, el Tesoro Público avala emisiones de deuda de Unimm por un importe de 1.405 millones de euros. Es prácticamente seguro que Ibercaja exigirá el mantenimiento de esos avales y, muy posiblemete, su ampliación. Además se le concederá un Esquema de Protección de Activos de no menos del 80% de las pérdidas de su cartera inmobiliaria dudosa lo que supondrá conceder un seguro contra pérdidas de unos 4.500 millones de euros, que aportaría el Estado.

En resumen, y en cifras preliminares, unos 7.000 millones de euros de todos nosotros es lo que previsiblemente comprometerá el Estado en esta operación. ¿Quién suscribirá esos compromisos? El Fondo de Garantía de Depósitos cuya primera obligación es asegurar los depósitos de los ahorradores españoles (800.000 millones de euros aproximadamente), un Fondo cuyo patrimonio disponible después de la operación de venta por un euro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Sabadell es negativo.

Anuncios