Inicio

¿QUIÉNES SOMOS?

La “Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros” nace en junio de 2011 de la iniciativa de un grupo de personas y entidades (antiguos consejeros de Caja Madrid por la candidaturas progresistas de impositores, ATTAC-Madrid, Asambleas de Izquierda Unida dela Comunidadde Madrid, Asambleas del 15-M y Asociaciones de Vecinos de Madrid) que decidimos denunciar el proceso de privatización que sufre Caja Madrid.

En mayo de 2011 publicamos un manifiesto explicando cuál es la situación de las Cajas, sus problemas, las razones para su transformación en bancos privados y haciendo una propuesta de 10 puntos, entre los que destaca la nacionalización de las cajas. La propuesta se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 14 de junio, ante más de 200 personas.

Aunque la propuesta se centra inicialmente en el rechazo al proceso de privatización de Caja Madrid, desde el principio tenemos claro que el objetivo va más allá dela Comunidadde Madrid, porque Bankia agrupa a Cajas de Ahorros de seis comunidades y porque, en última instancia, creemos que el objetivo debe ser evitar la entrega a manos privadas de los depósitos y recursos del conjunto de todas las Cajas.

Nuestra labor es promover la propuesta de nacionalización de las Cajas para que se conviertan en el pilar fundamental de una necesaria Banca Pública, que garantice que los ahorros de la sociedad se empleen en promover el pleno empleo, digno y de calidad, y el desarrollo de unos servicios públicos adecuados y suficientes.

Para ello nuestra tarea se centra analizar la crisis financiera, suministrar argumentos que respalden el objetivo de nacionalizar las cajas y la necesidad de tener una banca pública, y tratamos de coordinar al máximo de fuerzas sociales, sindicales y políticas, tras él, con la meta de que dicha reivindicación se convierta en una propuesta asumida y defendida por la inmensa mayoría de la sociedad.

Nuestra propuesta no es algo cerrado, sino abierto al debate y colaboración de todas aquellas fuerzas de la izquierda social, sindical y política que quieran contribuir a desarrollarla. Por eso llamamos a uniros a esta labor, a uniros a la Plataforma y a constituirla en todas aquellas zonas y comunidades donde no exista.

A %d blogueros les gusta esto: